jueves, 3 de noviembre de 2016

Clausura del Año de la Misericordia en Sanlúcar de Barrameda

Con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, el próximo Domingo día 6 de noviembre Sanlúcar vivirá una jornada cofrade extraordinaria en pleno otoño, con la salida procesional de la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias para presidir una Misa Estacional en la Basílica de la Caridad.


Peregrinación
A las diez de la mañana saldrá de la Iglesia de la Santísima Trinidad la Peregrinación de las Hermandades y Cofradías de Sanlúcar en dirección a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, Templo Jubilar Diocesano, tras la que podrá obtenerse la Indulgencia Plenaria enunciada por Su Santidad El Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus.
 El recorrido de la Peregrinación será el siguiente: Plaza de la Santísima Trinidad, Plaza de San Roque, Amargura, San Juan, Ganado, Cuesta de la Caridad y Basílica. El cortejo estará presidido por el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Misericordias y compuesto por hermanos con cirio y representaciones de todas las Hermandades de Sanlúcar .

Misa Estacional
Una vez en la Basílica, se celebrará a las doce de la mañana una Solemne Misa Estacional de Acción de Gracias por el Año Jubilar de la Misericordia. Dicha Eucaristía estará presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez. Los cantos estarán a cargo de la Coral Polifónica Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la propia Hermandad.


Bendición de la Obra de Misericordia Nuestra Señora de los Dolores
Tras la Eucaristía, tendrá lugar la bendición de la Obra de Misericordia Nuestra Señora de los Dolores. Se trata de un comedor escolar en el Colegio de Nuestra Señora de la Caridad, ubicado en las dependencias anejas a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad. El comedor será gestionado por el Colegio de la Caridad, encargándose la Hermandad de la inversión inicial en la obra, mobiliario, electrodomésticos y menaje para su correcto funcionamiento y del pago de una cantidad económica de su presupuesto anual, destinada al mantenimiento de dicho comedor.

Procesión Extraordinaria de vuelta
A las cuatro de la tarde del mismo día 6 de noviembre, saldrá la procesión de vuelta a la Iglesia de la Santísima Trinidad, con el siguiente recorrido: Misericordias, Descalzas, Jerez, Plaza de la Paz, Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Jesús Cautivo, San Juan, Ancha, San Jorge, Regina, Zárate, Carmen Viejo, Trascuesta de Nuestra Señora de los Dolores, Plaza de la Santísima Trinidad e Iglesia de la Santísima Trinidad. La entrada está prevista a las ocho de la tarde.

Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias
La Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, que presidirá esta celebración es una talla anónima, de estilo renacentista y podría fecharse en el siglo XVI, aunque no existe documento alguno que acredite ni autoría ni fecha de ejecución. Se encontró en 1933 en la actual bodega de la calle Misericordias, de ahí el título del Cristo. Esta bodega fue convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por lo que la imagen pudo pertenecer a la capilla del convento. Un año más tarde, y después de una profunda restauración realizada por el escultor Manuel Pineda Calderón se incorporó como Titular de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, reorganizada con gran empuje por el gremio de los carniceros del cercano mercado de abastos, diez años antes. La imagen luce en todo su esplendor desde el año 2012, cuando el restaurador sanluqueño Jesús Guerrero García realizó una profunda limpieza de la Imagen y una intervención integral sobre el soporte.

Grupo escultórico y paso de misterio
El Señor procesionará sobre el paso de misterio, que representa el pasaje de la flagelación. Tres de las figuras secundarias proceden de la sevillana Hermandad de las Cigarreras. Se trata de tres sayones de talla completa vestidos a la turca, dos de ellos flagelantes y un tercero agachado, con una caña y la corona de espinas en las manos. Son de estilo barroco de la escuela sevillana, y se realizaron entre 1710 y 1713, siendo estofados en 1722. Fueron restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre 2010 y 2012, apareciendo bajo multitud de repintes una rica policromía, con estofados, falsos estofados y unas carnaciones con multitud de matices. Destaca sobremanera la fealdad de los rostros, y su aspecto malvado, con prominentes bigotes y defectos físicos para crear en el espectador la sensación de crueldad en los tormentos sufridos por el Redentor.
Entre 2013 y 2015 se completó el grupo escultórico con un centurión romano y un soldado. Ambas obras de talla completa fueron realizadas en madera de cedro policromada y estofada, por el escultor sevillano Fernando José Aguado Hernández. Estas dos imágenes van situadas en la trasera del paso y guardan una perfecta conjunción tanto en los rasgos, como en los ropajes con los tres sayones procedentes de la Hermandad de las Cigarreras. De esta manera podemos ver en la calle un conjunto armónico, a pesar de los años transcurridos entre la hechura de unas y otras tallas.
El paso es de madera dorada y estofada, cuyo canasto realizó Enrique González en 1895, siendo reformado posteriormente por Emilio Pizarro Cruz, añadiéndose los respiraderos en 1917. Es de estilo neobarroco con un indudable sabor decimonónico y perteneció a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla desde 1895 hasta 1975, en que lo adquirió esta Hermandad sanluqueña.
Está iluminado por seis candelabros de guardabrisas realizados por Francisco Pineda en 2005 y tiene imaginería de Miguel Ángel Domínguez, realizada en 2006.
El paso estará comandado por el capataz general de la Hermandad, D. Marco Antonio Bobillo Amate con su equipo de auxiliares, que tendrán a sus órdenes a 120 hermanos costaleros.

Acompañamiento musical
Por la mañana en la Peregrinación, el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Misericordias estará acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Milagros de Sanlúcar de Barrameda, de la Hermandad de los Estudiantes. Por la tarde, en la procesión de vuelta, el acompañamiento correrá cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, de Cádiz. Dos magníficas formaciones musicales que por su trayectoria y su buen hacer, harán que su música sea el  complemento perfecto al paso del Señor.
 Será sin duda un día inolvidable, en primer lugar por la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, un año de gracia concedido por el Papa Francisco para que podamos conocer el verdadero rostro de la Misericordia de Dios y ello se refleje en nuestra vida diaria y además, por el hecho de poder disfrutar de una jornada cofrade con todos los ingredientes para que resulte memorable.