sábado, 10 de marzo de 2018

Extraordinaria Conferencia sobre la Orden Servita, pronunciada por María Cristina López García


En la noche del viernes 9 de marzo tuvimos la suerte de disfrutar de una magnífica conferencia, pronunciada por María Cristina López García, Licenciada en Historia y Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima. Fue presentada por nuestro amigo Daniel López, Licenciado en Periodismo que hizo valer su formación académica y su amistad con la conferenciante en una exquisita y emotiva presentación.


Bajo el título Origen y expansión de la Orden Servita desde el siglo XIII hasta la actualidad, María Cristina nos fue desgranando desde los orígenes en la Florencia del docento, la historia y la evolución de la Orden Servita. De los Siete Santos Fundadores a los que se les apareció la Virgen de los Dolores en el Monte Senario, a la situación actual de las distintas fraternidades, conventos y órdenes terceras que existen, deteniéndose en España, Andalucía y la provincia de Cádiz, en la que tras Jerez y Cádiz, nuestra Hermandad -fundada en 1732- ocupa el tercer lugar en antigüedad.

Una interesantísima conferencia plagada de datos curiosos, y de multitud de información, que pese a su densidad, fue tratada de forma directa, clara y amena. Por ello, los cuarenta y cinco minutos de duración de la misma, se nos pasaron volando. Desde la Junta de Gobierno le damos la más sincera enhorabuena a María Cristina por abrirnos los ojos a una apasionante historia de la que nuestra Hermandad formó parte.

Esta conferencia además, nos lleva a la conclusión de que aunque nuestra Hermandad conserva muchos rasgos de la época fundacional, muchos vestigios de lo que fue en el pasado, hubo un tiempo en que todo ese carácter se perdió tristemente por diversas razones. Con la reorganización en 1924, a la Hermandad se le despojó completamente de su identidad servita, pero hubo un pasado glorioso de casi dos siglos, en el que no éramos lo que hoy somos.

Por desgracia, apenas existe documentación y sabemos muy poco de la Orden Servita y de la riqueza histórica, litúrgica y artística que esta vinculación servita nos aportó en su momento y nos hubiese aportado hoy. Podría ser esta conferencia un extraordinario punto de partida para que nuestra Hermandad recuperase algunas cosas que se quedaron en el camino y que nunca debieron perderse.