domingo, 2 de abril de 2017

La intrahistoria del escenario del Pregón


       El Pregonero de la Semana Santa de Sanlúcar 2017, nuestro querido Fray Martín Alexis González Gaspar, pidió al Grupo de Mayordomía de nuestra Hermandad que realizara el montaje del escenario del acto del Pregón. Una cosa sencilla, no podría ser de otra manera tratándose del Padre Alexis y que estuviera cargada de simbología.

En el escenario se dispuso presidiendo en el centro del mismo, la antigua Cruz de Nuestro Padre Jesús del Silencio, colocada sobre un calvario de corcho bornizo, yedra, cardos, claveles y espinos, en el que estaban colocados todos los atributos de la Pasión, cedidos amablemente por la Hermandad del Pusillus Grex.
 



 El pilum romano y el hisopo con la esponja se disponían cruzados tras el monte, y sobre él, la corona de espinas; la soga; la túnica del Señor y los dados con los que se la jugaron; el cáliz; la calavera; los clavos; el martillo; las tenazas, los flagelos y el cetro de caña. En este Calvario con todos los atributos, están representadas todas las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

Flanqueando a la Cruz se disponían cuatro centros de flores en pedestales, y cinco centros a los pies del escenario, compuestos por claveles rojos, iris morados y margaritas en tono malva, realizados magistralmente por José Luis Segovia

El atril de nuestra Hermandad se colocó a la derecha de la Cruz, junto con la mesa en la que el pregonero tenía colocados algunos de los objetos que ha recibido como regalos desde su nombramiento.

Y justo al lado se dispusieron varios elementos simbólicos de la persona del Pregonero. Sobre una silla, la casulla de guitarra blanca bordada en oro de nuestra Hermandad, que tenía sobre el cuello el Escapulario Servita, que representaba a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, una de las grandes devociones del Padre Alexis. Junto a la silla, simbolizando al Alexis Pregonero, la mesa con el tintero y sus plumas, y los folios en los que se había escrito el Pregón, con dedicatorias y firmas de los miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad. La mesa estaba presidida por la Cruz iluminada por dos fanales y sobre ella, el Santo Rosario, representando a la Patrona de la Dominica Orden de Predicadores, a la que pertenece el Pregonero.
 Un montaje en el que el grupo de mayordomía de la Hermandad ha puesto todo su empeño y su cariño para cumplir fielmente el encargo de un amigo y en este año 2017, que quedará para la historia, Pregonero de la Semana Santa de Sanlúcar, por la Gracia de Dios.

  
                                         
                    José María Ruiz Ciatelo