domingo, 3 de julio de 2016

Cabildo General Extraordinario sobre el Expediente de Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores

En la noche del pasado viernes día 1 de julio tuvo lugar un Cabildo General Extraordinario que en un futuro puede marcar un antes y un después en la longeva historia de nuestra Hermandad.


En el citado cabildo, que contó con una asistencia masiva de hermanos poca veces vista, se dio a conocer por parte del Hermano Mayor D. Antonio Martínez Rodríguez, la labor que en los últimos meses la Junta de Gobierno ha llevado a cabo respecto al Expediente de Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Se trata de una anhelo que desde los años 80 existe en nuestra corporación y que a lo largo de los años ha ido tomando cuerpo.

Como todos sabemos, los cinco tomos del expediente fueron presentados en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de nuestra Diócesis el 7 de diciembre de 2006, y hasta la fecha no se había producido ningún pronunciamiento al respecto por parte del Obispado ni se había realizado actuación alguna por parte de la Hermandad.

Tras la Semana Santa de 2016, después de la insistencia de un numeroso grupo de hermanos, la Junta de Gobierno decide retomar el asunto y se comienza consultando al Director Espiritual, D. José Palomas Agout, que acoge de muy buen grado la idea. 

A continuación el Hermano Mayor acude a una reunión del Arciprestazgo de la ciudad y expone la idea a todos los sacerdotes de Sanlúcar, los cuales nos animaron a seguir con la tarea.

El 31 de mayo de 2016 tuvo lugar una reunión con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia- Jerez D. José Mazuelos Pérez, a la que por parte de la Hermandad asistieron los Sres. Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor, Secretario y el Hermano Mayor Honorario, D. Antonio Rangel García. En dicha reunión, el Sr. Obispo nos expuso la necesidad de realizar una importante obra social en la que se implicara no solo la Junta de Gobierno, sino todos los hermanos y devotos, para que se haga palpable la devoción popular a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Una vez en marcha la obra social, la Autoridad Eclesiática tendrá la última palabra y decidirá si la devoción que el pueblo de Sanlúcar le profesa a la Virgen ha quedado fehacientemente demostrada.

Todos los asistentes al Cabildo manifestaron su intención de que la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores fuera coronada canonicamente y refrendaron la actuación de la Junta de Gobierno. Asimismo se comprometieron con la obra social que la Junta de Gobierno presentará en un nuevo Cabildo General Extraordinario que tendrá lugar el próximo día 2 de septiembre de 2016.

Finalmente D. José Palomas, Director Espiritual de la Hermandad, realizó las preces de cierre del Cabildo Extraordinario en el que se reinicia el sueño de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.