domingo, 18 de enero de 2015

Los sayones del paso del Santísimo Cristo de las Misericordias en la exposición de la Hermandad de las Cigarreras en el Círculo Mercantil de Sevilla

En la tarde del pasado viernes 16 de enero tuvo lugar la inauguración de la magnífica exposición Columna y Azotes Cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la Hermandad de las Cigarreras, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad y del 50 aniversario del traslado a su actual sede canónica de los Remedios, a la que nuestra Hermandad ha contribuido cediendo para la misma, los sayones de nuestro paso de misterio.La exposición está instalada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la Calle Sierpes nº65.

Con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares y personalidades del mundo de las cofradías de Sevilla, como hermanos mayores, presidente y miembros del Consejo de Cofradías, escultores, pintores, y periodistas, tomó la palabra en primer lugar D. Práxedes Sánchez, Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, a continuación intervino el Hermano Mayor de las Cigarreras, D. Claudio Espejo, que dedicó unas cariñosas palabras de agradecimiento a nuestra Hermandad por la cesión de las imágenes secundarias primitivas de la Hermandad sevillana. Seguidamente tomó la palabra el Comisario de la exposición, D. José Manuel López Bernal, que destacó los desvelos de nuestra Hermandad por conservar un patrimonio que forma parte de la historia de la Hermandad de las Cigarreras y por ende, de la Semana Santa de Sevilla. Finalmente, y para cerrar el acto, intervino el Alcalde de Sevilla, D. Juan Ignacio Zoido.

Una representación de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, encabezada por el Hermano Mayor, D. Antonio Martínez asistió al acto de inauguración de esta muestra, en la que tanto nuestro paso de misterio como los sayones están muy presentes, desde la foto de la fachada de la Calle Sierpes hasta muchísimos documentos gráficos, tanto en la exposición como en el tríptico explicativo de la misma.







La exposición está compuesta por dos salas. En la primera, que está dedicada al misterio de la columna y azotes, se exponen tres de las cuatro imágenes cristíferas que han sido titulares de la Hermandad desde su fundación, es decir, el de Amaro Vázquez de 1602, el atribuido a Benito Hita y Castillo del siglo XVIII y el Cristo del Dolor de Joaquín Bilbao de 1916. También se exponen los cuatro magníficos arcángeles de Pedro Roldán, que formaron parte de nuestro paso de misterio y un boceto en barro del Cristo de la Púrpura, primitivo titular de la Hermandad que se va a recuperar. Los sayones de nuestro misterio formaron parte del misterio de las Cigarreras durante más de 260 años, es decir entre 1710 y 1972. Se encuentran expuestos junto con el primer titular de la Hermandad sevillana, el Cristo Atado a la Columna de Amaro Vázquez, que fue con el que procesionaron la mayor parte del tiempo, es decir, entre 1710 y 1892 y en un segundo período, entre 1940 y 1972.










La segunda de las salas está dedicada a la Virgen de la Victoria, y entre otros enseres se exponen las bambalinas, techo de palio, manto, respiraderos, tres sayas, coronas y varias insignias, además de pinturas, fotografías e importantes documentos del archivo de la Hermandad.





Ha sido para nosotros un verdadero privilegio asistir a este acto de inauguración, así como haber aportado parte de nuestro patrimonio a esta magnífica exposición, que muestra un trozo de historia de la Semana Santa de Sevilla.