El pasado viernes día 3 de octubre tuvo lugar en nuestra Casa de Hermandad la firma del contrato de la restauración de la Cruz de Guía y la nueva ejecución de dos faroles de guía, entre nuestro Hermano Mayor Antonio Martínez y nuestro hermano Ricardo Muñoz, de Orfebrería Sanlúcar .
La restauración de la Cruz de Guía consistirá fundamentalmente en la sustitución de la estructura interna de la misma, que se encuentra muy deteriorada, comprometiendo su estabilidad. También se le repondrán todas la piezas perdidas de ébano, restaurándose también todos los elementos de plata. La Cruz de Guía es una obra de incalculable valor, realizada en plata y madera de ébano, que a raíz de esta intervención vamos a intentar documentar en cuanto a datación y autoría.
Los nuevos faroles de guía han sido diseñados por Alejandro Escobar, de Orfebrería Sanlúcar, tomando los elementos más significativos de la Cruz de Guía. El asta del farol lleva el mismo diseño del asta de la Cruz de Guía, con el cincelado grabado, luego lleva una pieza octogonal en madera de ébano, a semejanza de la Cruz de Guía. Finalmente, la cabeza del farol es hexagonal e incluye en la parte superior el corazón con el símbolo de María traspasado por una espada y en el remate lleva la misma pieza que remata las cantoneras de la cruz, en este caso con una pequeña cruz.
Tanto la restauración de la Cruz de Guía como la realización de los nuevos faroles se estrenarán D.M. el próximo Miércoles Santo de 2015. Os dejamos el diseño de los faroles.