sábado, 24 de agosto de 2013

Una mirada al pasado

Siguiendo la línea de la entrada anterior, nuestro hermano Rafael Rangel Pérez nos ha hecho llegar este video realizado por el también hermano y costalero del Santísimo Cristo de las Misericordias, Manuel Prado Torres. Bajo el título de Una mirada al pasado podemos ver una recopilación de fotografías de nuestro paso de misterio, desde las primeras fotos de las que existe constancia, a las actuales con Nuestro Sagrado Titular. En estas fotografías podemos ver la evolución que ha tenido el paso desde que se ejecutó el canasto en 1895. 

La fotos más antiguas son de finales del siglo XIX o principios del siglo XX cuando el escultor discípulo de Juan de Astorga y cofrade de las Cigarreras, Emilio Pizarro y Cruz reformó el canasto del paso, añadiéndole una nueva crestería y realizando las esquinas del canasto que actualmente posee. De entre ellas la mas antigua sin duda es la que aparece el paso en el templo de los Terceros con el canasto sin reformar y con unos respiraderos de lineas rectas, que fueron sustituidos posteriormente por otros más pequeños de crestería y posteriormente por los actuales. En esta foto preside el paso el  llamado Cristo del Pópulo que tallara el insigne Pedro Roldán, y que por azares del destino hoy se encuentra en la localidad onubense de Hinojos.

También podemos contemplar en varias fotos que en la delantera del paso aparece una túnica bordada. La explicación se encuentra en que la Hermandad de las Cigarreras poseía desde el siglo XVII otro Titular Cristífero, el Santísimo Cristo de la Púrpura. La imagen representaba el pasaje posterior a la flagelación, donde Cristo estaba caído en el suelo recogiendo sus vestiduras después de ser azotado con la columna a su lado. Esta imagen estuvo presidiendo el segundo paso de la cofradía hasta mediados del siglo XIX, perdiéndose su rastro en 1904. Por ello y para rememorar la presencia del Cristo de la Púrpura se colocaba la túnica en la delantera del paso.

Asimismo, podemos apreciar en esta recopilación de fotos las diversas imágenes que han procesionado sobre el paso, aunque siempre con el mismo misterio, que es el que actualmente poseemos. Desde el citado Cristo del Pópulo tallado por Pedro Roldán, que era llamado así porque provenía del extinto Convento del Pópulo, al Santísimo Cristo de las Misericordias, pasando por el Cristo tallado por Amaro Vázquez, que presidió el paso en dos etapas distintas, y el magnífico Cristo del Dolor, imponente imagen realizada por Joaquín Bilbao, pero que por sus enormes proporciones no casaba ni con el misterio ni con el paso, en el que estuvo saliendo algunos años solo y con la simple iluminación de cuatro candeleros de forja, como podemos ver en otra foto.

También llama la atención las diversas iglesias de donde ha salido el paso, desde los Terceros, hasta la sede actual en Los Remedios, pasando por la Fábrica de Tabacos en la Calle San Fernando, y el transitar de la cofradía por el Postigo del Aceite, la Plaza Virgen de los Reyes, la Calle San Fernando y un sinfin de calles que actualmente nos resultan irreconocibles.

En fin, un magnífico trabajo de documentación y de montaje que nos muestra  la historia y la evolución de nuestro paso de misterio desde que fuera tallado por Enrique González en 1895. Por ello, nuestra enhorabuena a Manolo Prado.

Os dejamos el video. A disfrutarlo.