El pasado 22 de junio, se aprobó en Cabildo General Extraordinario el nuevo reglamento de Régimen Interno de la Hermandad y la reforma de los Estatutos. Todo lo aprobado en dicho Cabildo ya ha sido ratificado por la Autoridad Eclesiástica.
En los próximos días vamos a ir desgranando algunos aspectos del Reglamento de Régimen Interno, así como los cambios más relevantes que se han producido en los Estatutos.
Comenzamos hoy por el título de la Hermandad, que como consecuencia de la inclusión de la Imagen de Santa María Reina de Todos los Santos como Titular de la Hermandad, ha quedado del siguiente tenor: Antigua y Venerable Hermandad y Primitiva Cofradía Servita de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Reina de Todos los Santos.
El escudo de la Hermandad también ha cambiado. Está formado por dos cartelas simétricas doradas, en estilo
rocalla. En la de la izquierda se sitúa, sobre un suelo enlosado en blanco y
negro y fondo color carmesí, una columna de mármol en tonos tierra con dos
flagelos cruzados por detrás y el sol en la parte superior de la cartela. La
columna y los flagelos hacen referencia al Santísimo Cristo de las
Misericordias. En la cartela de la derecha se representa sobre un fondo negro la S clavada en color dorado,
símbolo de la esclavitud servita de la que proviene la Hermandad, rematada por
la luna. Entre las dos cartelas, en un plano superior se representa el corazón
flameante clavado por siete puñales, tres a la izquierda y cuatro a la derecha,
simbología de Nuestra Señora de los Dolores. El corazón está situado dentro de
un resplandor circular con rayos alternos flamígeros y simples. El resplandor
está rematado por la corona real, que al estar situado sobre el corazón,
simboliza la Realeza
de la Virgen María.
El sol y la luna que rematan cada cartela son los símbolos de la Titular Letífica
de la Hermandad,
Santa María Reina de Todos los Santos.
El escudo ha sido diseñado por el proyectista y pintor sevillano Javier Sánchez de los Reyes, diseñador entre otras obras del retablo que cobija al Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla (El Cachorro). Este mismo artista ha pintado el escudo original, que ha sido digitalizado por Óscar Torres Barba.